Ajustar los datos de altitud en el GPS
Posted by David Albert on 06 June 2017 11:49 AM

 

Los datos de altitud de un dispositivo GPS pueden variar dependiendo de varios factores:

  • Condiciones meteorológicas

  • Sensores disponibles en el dispositivo (e.g. el altímetro barométrico aumenta la precisión)

  • Ajuste de parámetros como el origen de los datos de altitud, la calibración del barómetro, o la altitud mínima para acumular ascensión.

Así pues, existe un margen de error inevitable en las mediciones de altitud que hace un dispositivo GPS. Además, distintas marcas de GPS, aplicaciones o páginas web calcularán las altitudes de manera distinta, por lo que los datos pueden variar de un entorno a otro.

 

En TwoNav, el margen de error se puede minimizar ajustando los siguientes dos parámetros de la configuración del GPS  según nuestras necesidades.

 

Fuente para datos de altitudes

(“Configuración > Calibración > Altímetro”)

El dato de altitud se puede obtener de 3 fuentes distintas:

  • GPS: Toma los datos proporcionados por el chip GPS. A priori, el método menos fiable.

  • CDEM: Toma los datos del mapa relieve (CDEM) que tengamos cargado. Este suele proporcionar datos sin grandes errores, pero con poca sensibilidad a los cambios.

  • Barómetro (solo si el dispositivo tiene altímetro barométrico). Éste es el método ideal ya que ofrece mucha precisión para detectar cambios de altitud. El barómetro debe calibrarse, lo cual se puede hacer de 3 formas:

    • Manualmente: Introduciendo la altitud actual, que debemos conocer previamente.

    • Autocalibrado por GPS: El barómetro se calibrará tomando datos promediados del GPS.

    • Autocalibrado por CDEM: El barómetro se calibrará automáticamente tomando la altitud del relieve del punto donde nos encontremos.

El método recomendado, y seleccionado por defecto, es el Barómetro autocalibrado por GPS.

 

Aumento Mínimo de Altitud

(“Configuración > Configuración completa > Avanzado”)

Este parámetro define el cambio de altitud necesario para que se contabilice el dato de ascensión.

Durante una salida, se suele subir bajar en varias ocasiones. Por ejemplo, ascendemos 200m para llegar a una colina, bajamos, y luego ascendemos otros 500m para llegar a la cima principal. En total hemos ascendido 700m.

Pero durante la salida pueden haber pequeños cambios en el dato de altitud debidos al error inherente al sistema de medición. Por ejemplo, caminando sobre plano a 100m, nuestra altitud puede ir oscilando entre 98m y 102m.

TwoNav no sumará estas pequeñas oscilaciones al total de ascensión de la salida.

El parámetro de “Altitud mínima para acumular” determina cuál es la variación mínima de altitud para acumular ascensión. Por defecto está a 5m, pero si vemos que el dispositivo está sobrevalorando la ascensión de nuestras salidas, podemos aumentarlo a valores como 10, 15 o 20m sin que el cálculo de ascensión pierda precisión significativamente.

 

Este parámetro afecta tanto al campo de datos de Ascensión que vemos durante la salida, como a las propiedades del track grabado.

 

Esta configuración también está disponible en Land. Es importante que Twonav y Land tengan configurado el mismo valor de Altitud mínima para acumular, ya que de lo contrario nos podría dar datos de ascensión distintos para el mismo track.



(0 votes)
This article was helpful
This article was not helpful

Comments (0)
Post a new comment
 
 
Full Name:
Email:
Comments:
www.TwoNav.com
CompeGPS, All rights reserved © 2015